“Sé que mis cuentos y mis poemas sí sobrevivirán”
GRACIAS a Dios por Juanqui, por haberle permitido mirar la vida con la sensibilidad y originalidad con las que él la contempló. Por haber sido hijo, hermano, amigo, pero sobre todo por regalarnos su búsqueda auténtica de este Dios “a quien bastaba simplemente su presencia” y “que no podría ignorarlo nunca más”; y de la persona humana en la cual creyó hasta el último suspiro de su existencia. ¡Gracias Juanqui por permitirnos entrar en tu mundo interior, en tus luchas expresadas a través de tantas imágenes y palabras que nos hablan de infierno y del cielo que fue tu vida!
PRÓLOGO
La vida de Juan Francisco Pulido Martínez (Juanqui, Juanky para muchos) fue desde su concepción hasta su muerte, uno de esos regalos que Dios hace a cada uno de los que lo conocimos y gozamos de su vida. Como síntesis de sus pocos años entre nosotros diremos: “Vino después de tiempo y se fue antes de tiempo”, pero tuvo el don de la belleza física, espiritual, intelectual y una gran sensibilidad para acoger y querer a todos sin distinción de razas, edad, condición social o capacidad. Siempre supo ver en cada uno el don o dones con que Dios lo había dotado y amarlos incondicionalmente. Le costaba trabajo ver lo malo de cada persona y confiaba en cada uno hasta que con palabras o hechos le demostraban lo contrario.
Desde pequeño sintió y gozó del cariño de toda su familia, de sus abuelas, especialmente la materna quien desde muy niño le enseñó a amar a Dios y a las personas, a Cuba, grabando en su corazón la “Historia verdadera de Cuba”, a ser sencillo, a pensar por sí solo, que lo condujo a abrir sus ojos a tantas realidades bellas y duras con las que en su vida se encontró, como expresaría en varios de sus escritos, citando a Dostoiesvski: “Ahora que aprendiste a abrir los ojos, nadie mirará por ti el paisaje”. Cuando sólo tenía tres años conocía a todos los patriotas cubanos con nombres y apellidos, creía y amaba a Dios y se entregó a Él como catequista y misionero; muchas veces nos decía a los más cercanos: “El Dios en que ustedes creen no es el verdadero, Dios es amor y misericordia infinita, a Él sólo le basta nuestra presencia”.
Cuando creció y vivió en carne propia la dictadura del comunismo, sin armas pero con su ejemplo y escritos denunció lo terrible de este sistema viviendo las injusticias y hasta la violación por autoridades del régimen, de la sociedad e incluso de la Iglesia pero en su corazón nunca albergó odio, sino compasión por esas personas que tanto daño le hicieron. En una ocasión nos expresó: “Estos desgraciados me han destruido la vida, pero no los odio, porque el que obra el mal es más pobre que al que se lo hacen”. Por eso, a diez años de su muerte y queriendo realizar su último sueño: “Sé que mis cuentos y mis poemas sí sobrevivirán” (deseo expresado en una carta escrita a Belkis Cuza Malé unos días antes de su muerte), decidimos como familia recopilar todo lo escrito por él y publicarlo.
Sea este libro un canto a la vida y un deseo profundo de que ninguna persona muera a causa de dictaduras ni de ideologías. Sea este libro bendición y no maldición para todos aquellos que siguen obrando el mal, ciegos por el poder y sin abrir los ojos a la única Verdad que nos libera y nos abre a la Vida: Dios.
Familia Pulido Martínez.
[Segundo Premio de Narrativa en el Concurso de Poesía y Narrativa, 2000 del Instituto de Cultura Peruana.] El último día…
IA veces recostarse al muro de los ladrillos en el castillo de una colina italiana es lo único que se…
A ustedes, Marcial, Arturo, Jenniev, Alain… porque les debo la alegría de un encuentro no tan lejano… Y que jurado…
A Maggie, Luisa, George y Lucas… Vamos… ustedes saben por qué… Algunas veces, incluso, dejábamos abiertas las ventanas sólo en…
Al once, porque aunque todo puede ser mentira, sigo pensando en ti… Eve se llamaba y primera vez que la…
Gregorio despertó temprano. Se sentó en la cama.Pensaba en el tiempo que llevaba sin mujeres. Mucho tiempo sin mujeres, pero…
Gregorio despertó temprano. Se sentó en la cama. Pensaba en el tiempo que llevaba sin mujeres. Mucho tiempo sin mujeres,…
Corría el año 1998 y en los pasillos del Instituto de Formación Teológica María Reina en La Habana, Cuba, unos…
(MARIAN & JUAN II) «Y pude haber robado, matado, violado, profanado pero no lo hice. Soy un residuo de…
A Karina, porque es triste ser gato y ser tuerto. (¿Soy justo o no soy justo?) En fin, escucha bien:…
A Jenniev. Y sobran las palabras cuando escribo tu nombre… I ¿Usted sabe por qué estaba abrazando el vacío en…
A Jenniev. Y sobran las palabras cuando escribo tu nombre. ¿Usted sabe por qué estaba abrazando el vacio en un…
Ocúpate del alma, dijo el gordo vendedor de carne… Joaquín Sabina Me llamo Mario y son las 4:45 AM.Y no…
A Dany, IN MEMORIAM¿Pero cómo te has dejado llevar a uncallejón sin salida, el mejor dotado delos conductores suicidas?Joaquín Sabina…
A Dany, IN MEMORIAM ¿Pero cómo te has dejado llevar a un callejón sin salida, el mejor dotado de los…
Un ioven sabe que los ángeles existen e inventa un idioma para hablar con ellos, pero hablar con los ángeles…
Sebastián inhaló fuerte lo que quedaba de cigarrillo. La marihuana ya escaseaba. De no ser por los negros rastafaris la…
Por qué tengo que morirno en mi patriasino en las ruinas de este paísque casi ni conozco.Raúl Rivero IYo no…
Cuando supe que el pueblo de Cuba presentó una demanda al gobierno de los Estados Unidos por daños humanos dije:…
La familia (célula básica de la sociedad) se ve aquejada hoy de muchos problemas en el mundo y en nuestro…
Una rosa, un diamante¿qué es un beso más?Espadas, corazonestus ojos, mi soledad.Vivir, endurecersesin esencia ni universotréboles, ¿la muerte?:¡Perdurar en el…
Defínete, defíneme, gritaclama por sonidos, brinda por palabrasgimegime y fluye en la oscuridad de sombra que fue luz,cuerpo,artificio celular, escafandra,puro…
A mami y a papi (Elisa y Pulido, protocolarmente…)A Momito; por creer en mí, quizás demasiado…A Jenniev…Levántate sobre la última…
La vaga queja antiguahizo eco en el muro de mis oídosmientras buscaba dormir.Los ojos saltones de sueñoapagados de toda esperanzasintieron…
Comprender el amoren la herida profundade cada muerte.Comprender el amoren el corazón de la muerte.Comprender el amormás allá de la…
Oye, cuando fuiste librenada de esto te pasabael tiempo poseyó tu espacioy te fuiste,como se van los grandesque, ahora son…
El felino encerrado en sí mismoclama por un pez atípico(añoso, libre, digno…)que brinde amistad mojadade muchos abrazos (pocas palabras)vacíos de…
He buscado el olor a estrellasentre cables quemados por el tiempo(Lleva un camello en bicicletaante la hormiga bajo la ruedaaplastada,…
Y bien, luego de haber vistolas opciones como puertasdebe darse el tiempo a cada espacio.Las llaves, el ríoel polvo trocado…
A José Abreu Felippe El último día del bombardeo aéreoPierre Bouldré, Nastenka, yo y la muchacha del vestido [rojococinábamos nuestras…
Estoy cansado, muy cansado…estoy tan cansado que no sési podría hacer algo por curarmeen realidad nada puedo hacer por mí…
Escucha bien: He soñado una mujerque existe, respira tenue y ríecomo nadie ha reído nunca.Vive.Y vive en ella el tiempo…
Se acabó la inquisición de la concienciaHe desterrado a Dios como un mendigoAl infierno voy,Satanás me acoge en su regazoY…
La otra noche vi un búhoquise cogerlo y no se pudocuando los ojos crecieron hasta explotarlos vidrios paralelos jugaroncon el…
El aliento que emulsionadesde mi hígadose convierte en algo másque miles de hidrocarburoscontaminantes atmósfericos.Es la queja loca(el grito abyecto)para renacuajos…
Las moscas en el ángulo externo(izquierdo)de una mesa barnizadalucen terriblemente elegantes;ciudadanas del espacio concretocon deberes y derechos(medible a la razón…
A Cuba…(…un silbido lejano anuncia el tiempo en las Iglesias.) (Después de ver un desfile del primero de mayo y…
Oye, perdona las tardes de agostosin alarmas de guerra,perdona el vacío noviembresin huesos de pollo y herrumbre.Perdona también la rosa…
I Comprender el amoren la herida profundade cada muerte.Comprender el amoren el corazón de la muerte.Comprender el amormás allá de…
El conjunto poético que presentamos a continuación es la recopilación de varios poemas escritos por Juan Francisco a lo largo…
Creo en la vida que se pierdeentre libros y papeles.Creo, tal vez, en la utopía de un beso eterno,quizás breve(de…
Creo en la vida que se pierdeentre libros y papeles.Creo, tal vez, en la utopía de un beso eterno,quizás breve(de…
Prometo amarte eternamenteAunque la noche parezca infinita.Será mi vida por tu sonrisa,Mi alma por tu canciónY hecha la promesa, escrita…
A veces no queda más que el silencioY los tenues deseos de que algo seaDiferente. Pero es el sentido del…
Cuando fue primaveray el homosexual perdido ha dicho ¡Basta!yo eché a andar.Anduve, anduve, anduvey caí y me dije:“Es necesario levantarse…
No sabía cómo comenzar esta poesía, que sospecho no será la última que escriba…“Oh Cielo, oh Tierratrágame y esperaa la…
Una sonrisa no puede cambiar el mundoporque en esencia el mundo es incambiable.Pero escucha: No por eso las arañas vivirán…
Sentado en un búnker escribo–cansado de canciones gastadas y consignas[malolientes–que la vida está pasando entre bombas verdes.El paisaje, siluetas grisesasusta…
MOMO V“Danny compró un helado. Hace un calor horrible. Corre a su casa. No quiere perderse los dibujos animados. Queda…
MOMO IIIRenacer, Año 3/ Nro 12/Octubre-Diciembre, 1997, p.17Los ángeles de la guarda son aquellos ángeles encargados de velar por la…
Momo surge cuando Cáritas de Cienfuegos comenzó a trabajar con las familias que tenían algún joven o niño con Síndrome…
Todos buscamos ser aceptados como somos. A veces la vida nos presenta encrucijadas en las que pensamos que para ser…
MOMO IIRenacer, Año 3/ Nro 11/Julio-Septiembre, 1997, p.19Hace tiempo (no tan corto para evitar el sensacionalismo, ni tan largo para…
¡Este país es una mierda!, gritó Juan y todos nos volvimos hacia el último pupitre de la fila izquierda. Bien,…
Te hago un cuento:Érase una vez un hombre que amaba una estrella. Se sentaba cada día sobre los peñascos, encima…
Entonces la noche parece noche más grande y te desesperas. Ves cómo la alfombra lo absorbe todo, incluso los pedazos…
Saint Thomas The Apostle Catholic Church7310 SW 62nd StreetMiami, FL Señor,Señor, soy yo, tu hijo Juan Francisco. Esto de escribirmi…
Enviado: Viernes, 15 de septiembre de 2000 12:15 PMAsunto: Diácono Carlos Pulido, Caritas Cienfuegos Leyendo tu mensaje me doy cuenta…
Enviado: Martes, 19 de septiembre de 2000 03:56 PMAsunto: Diácono Carlos Pulido, Caritas Cienfuegos La semana que viene tengo una…
Enviado: Lunes, 25 de septiembre de 2000 09:37 AMAsunto: Diácono Carlos Pulido, Caritas Cienfuegos Hoy he tenido que escribir un…
Enviado: Lunes, 9 de octubre de 2000 04:40 PMA: Carlos Pulido Recibí tu mensaje, tus dos mensajes, sólo que no…
Enviado: Lunes, 27 de noviembre de 2000 01:34 PMA: María Cristina Pulido Coño, mi herma, al fin te dignas a…
Enviado: Sábado, 21 de octubre de 2000 08:59 AMA: Carlos Pulido Cuando te hablo de Lorena no te hablo de…
Enviado: Miércoles, 25 de octubre de 2000 02:46 PMAsunto: Diácono Carlos Pulido, Caritas Cienfuegos Bueno, mami, que vamos por partes…
Enviado: Viernes, 17 de noviembre de 2000 10:37 PMA: Carlos Pulido Viejo, por tus palabras puedo intuir que algo ha…
Enviado: Jueves, 14 de diciembre de 2000 04:20 PMA: Carlos PulidoMe acabo de enterar de la muerte de Rogelito y…
Enviado: Jueves, 28 de diciembre de 2000 05:29 PMA: Lorena Barbería Cuentan que Galileo Galilei fue condenado por latremebunda Inquisición.…
Enviado: Martes, 6 de febrero de 2001 02:28 PMA: Carta a mami Acuérdate que este semestre estoy a full load,…
Enviado: Viernes, 9 de febrero de 2001 01:44 PMA: Mami y papi Fucking A!!! éstas han sido las dos semanas…
Enviado: Domingo, 18 de febrero de 2001 09:39 PMA: Lorena BarberíaCasualmente (I truly love this word!) hoy hace un añoy…
Enviado: Jueves, 22 de febrero de 2001 07:29 PMA: Mami¡Mira para esto! Como menosprecias mi trabajo… Así que reflexiones no…
Che! Soy yo. Eh… Nada llamaba para decirte que tengo muy presente la conversación de anoche. La he tenido todo…