“El tenía su manera “Juanqui” y nos mostró la fuerza de su carácter y creencias.”
Su Toque Personal es un espacio donde hemos querido presentar algunos objetos que pertenecieron a Juanqui. Su mamá guardó hasta el t-shirt que Juanqui más quería y en el que aparece en varias de las fotos. Un t-shirt azul. Era feliz poniéndoselo. Le gustaba escuchar música, de ahí son los cassettes que en aquella época se usaban. También encontramos dos diseños hechos por él. La jaula vacía y sus demonios y el pez que mira. Esos dibujos los tenía en su cuarto. No podemos describir el significado de esos diseños pues nunca lo compartió, pero hablan de un mundo interior bien complejo y único.
Su eterno cigarro.
Dibujos: La Jaula vacia y el Pez que mira:
Estos dos dibujos La jaula vacía y el Pez que mira, los tenía Juanqui en su cuarto y su mamá Elisa los guardó. No podríamos describir el significado que para Juanqui tenian esos dibujos pues nunca no los compartió, pero si nos hablan de un mundo interior bien complejo y único. Juanqui habla en uno de sus cuentos de los peces y de las gafas: “Mis peces tienen el color de las gafas que uso para esconderme”.
Algunas personas nos han dado su feedback sobre las pinturas: “Ante un mundo mediocre Juanqui fue un raro, pero ante el alma de los que podemos ver más allá de esos espejuelos que representan esa manera fija de percibir la vida, veo ese genio rompiendo la barrera hacia la Libertad y la verdad. La jaula está vacía, aunque los demonios sigan gritando. Esa es la paz con la que hay que vivir mientras nos dure esta vida”.
“Un pequeño pez logra romper la vision impuesta por la realidad totalitaria que Juanqui vivió y al fin ve. “
Y tú ¿qué ves en ellos?
Como decimos en Cuba, este es el pullover que Juanqui adoraba. De hecho lo tiene en varias de sus fotos de la infancia. Le gustaba el color y lo combinaba con sus pantalones blancos y otros colores.
Esta era la música que Juanqui escuchaba en su tiempo. Cassettes y grabadoras de su tiempo. Su música preferida era el rock y su grupo Pink Floyd.
Esta es la libreta de direcciones que tenía en su habitación. Ahí estaban las direcciones, teléfonos de sus amigos de Cuba y los nuevos amigos que iban llegando a su vida. También una carta de joker en donde podemos leer: “La eternidad espera por ti… simplemente un sentimiento, nada más”. Juanqui
Todo servía para expresar su mundo interior.