Galería

UNA CASA DE FAMILIA NO SON SOLO LOS LADRILLOS, LA CONSTRUCCIÓN. LA CASA EN LA QUE NACIÓ Y VIVIÓ JUANQUI, CASI TODA SU VIDA, ERA UN HOGAR, NO PERFECTO PERO HUMANO. LA CASA DE PULIDO (COMO SE LE DECÍA EN CIENFUEGOS) ERA UNA ESCUELA DE PERDÓN, APRENDIZAJE (EL ESTUDIO ERA FUNDAMENTAL), DE RISAS Y DE LLANTOS. ALGUNAS VECES DE PENITENCIAS (SOBRE TODO POR LAS IDEAS DE NUESTRO HERMANO MAYOR CARLOS). ERA UN LUGAR DE ACOGIDA, MUCHAS VECES RESERVADA A POCOS PUES NOS CUIDABAN DE TODO. LA CASA DE LADRILLOS FUE AGRANDANDO SU ESPACIO, NO HACIA LOS LADOS, SINO HACIA ARRIBA. MI HERMANO CARLOS CREÓ SU ,FAMILIA Y CONSTRUYÓ, CON TODOS LOS AHORROS FAMILIARS, UN SEGUNDO PISO. LA CASA YA NO ERA HABITADA SOLO POR CIENFUEGUEROS, TAMBIÉN POR UNA JOVEN SANTIAGUERA, JUDITH, QUIEN SE “HIZO CIENFUEGUERA” SIN PERDER LA CADENCIA DE SU HABLAR.
PERO JUANQUI YA ESTÁ EN EL TERCER PISO DEL HOGAR DEL CIELO, DONDE MAMI YA LO ACOMPAÑA. NO NECESITÓ LOS AHORROS MATERIALES PARA CONSTRUIRLO, SINO LA PASIÓN DEL AMOR QUE LO CREÓ Y LO SALVÓ.
EL REGALO DE SU VIDA LLEGABA INESPERADO PARA TODOS. NACIA EL DE NOVIEMBRE DE 1978.
JUNTO A SU HERMANO MAYOR CARLITOS A QUIEN CONSIDERABA COMO A UN PADRE.
CON SU PADRE CARLOS EN CASA DE LOS ABUELOS MATERNOS EN CIENFUEGOS. 18/5/1978
JUANQUI ERA EL MENOR DE LOS PRIMOS, QUERIDO POR TODOS. AQUÍ ESTÁ JUNTO A SU PRIMO FEL Y SU HERMANO CALITOS.
DESDE PEQUEÑO FUE UN NIÑO EDUCADO, BUENO Y SIMPATICO.
APROVECHANDO LA ÚNICA VISITA QUE HIZO SU TIA LOLY A CUBA DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE EXILIO EN LOS ESTADO UNIDOS, PERMITIÓ REUNIR A LA FAMILIA. AQUÍ ESTÁ JUANQUI EN BRAZOS DE NICOLÁS (PERIODISTA) Y DE SU ESPOSA (A LA DERECHA) TIA NENITA (PRIMA DE NUESTRA MADRE ELISA). EN EL CENTRO DE LA FOTO ESTÁ TIA LOLY QUIEN PERMITIÓ REUNIR A LA FAMILIA.
COMO SU HERMANO CARLOS, A JUANQUI TAMBIEN LE GUSTABA EL JUDO. AQUI ESTA CON EL QUIMONO DE SU HERMANO.
LE GUSTABA REIR Y HACER REIR. ESA FOTO FUE TOMADA UNO DE LOS DIAS DE REUNION FAMILIAR CON TIA LOLY.
JUANQUI TENÍA LOS “DIENTES FRIOS”, COMO SE DECÍA EN CUBA Y ADEMÁS SE HABÍA CAÍDO EN LA CASA DE SU ABUELA ELISA Y SE HABIA HECHO UNA HERIDA EN LA CARA. LA CICATRIZ DE ESA CAÍDA LO ACOMPAÑARÍA HASTA SU MUERTE.
UN NIÑO QUE SUSCITABA LA TERNURA Y EL ABRAZO DE TODOS.
EN CASA DE SUS ABUELOS MATERNOS. EN LA PARTE POSTERIOR DE LA FOTO OBSERVAMOS A SU ABUELA ELISA QUIEN LO CUIDABA CUANDO ERA NINO. ELLA FUE QUIEN LE CONTABA HISTORIAS.
SU ABUELA ELISA (IZQUIERDA) FUE UNA MUJER MUY CULTA E INTELIGENTE. LE ABRIÓ LA MENTE Y EL CORAZÓN A UN MUNDO IDEAL Y MUY GRANDE DONDE NO CABÍA EL MAL. ELLA, DESDE PEQUEÑO TODOS LOS DÍAS LE LEÍA CUENTOS, HISTORIAS, LE ENSEÑÓ AL IGUAL QUE NOSOTROS EL AMOR A DIOS, A LOS DEMÁS SIN DISTINCIÓN Y A CUBA. DESDE PEQUEÑITO SABÍA LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE CORSARIOS Y PIRATAS; ENTRE LOS DIFERENTES ANIMALES Y PAÍSES; RECONOCÍA POR SUS NOMBRES A TODOS LOS PATRIOTAS Y AMAR A SU ÁNGEL DE LA GUARDA.
JOSEÍTO MORALES JUNTO A SU ESPOSA GEORGINA. JOSEÍTO ERA EL PROFESOR DE INGLÉS DE JUANQUI. LE ENCANTABA IR A SUS CLASES Y APRENDER DE LA SABIDURÍA DE ESTE GRAN CATÓLICO A QUIEN TODOS ADMIRÁBAMOS Y QUERÍAMOS. CUANDO JOSEÍTO ESTUVO ENFERMO JUANQUI ESTABA MUY PREOCUPADO. CON SOLO SEIS AÑOS NOS DECÍA: “YO VEO MUY MAL A JOSEITO Y ESTOY MUY PREOCUPADO”. ASÍ ERA ÉL.
LO INVITARON PARA MODELAR ROPA DE NINOS Y ALLA FUE CON SU GRACIA Y BELLEZA.
CON SU MAESTRA DE PRESCOLAR.
SIEMPRE SENTIA ADMIRACION POR LAS MUCHACHAS UN POQUITO MAYORES.
EN UNA NAVIDAD EN CIENFUEGOS, CUBA.
EN TRINIDAD CON QUIENES FUERON SUS VECINOS Y A QUIENES QUERIA COMO A PADRES.
LA CATEDRAL DE CIENFUEGOS
SENCILLA PERO BELLA. PEQUEÑA PERO INMENSA. ASÍ ES NUESTRA CATEDRAL. ALLÍ JUANQUI NACIÓ TAMBIÉN. ERA TAMBIÉN SU HOGAR.
EL DIA DE SU PRIMERA COMUNION CON EL P. JUAN FRANCISCO VEGA EN CIENFUEGOS.
CON SU MAMA QUIEN TAMBIEN FUE SU CATEQUISTA.
EL DIA DEL BAUTIZO DE SU PRIMERA SOBRINA MARIA ELISA.
UN DIA DE CUMPLEANOS CON TODA LA FAMILIA EN CIENFUEGOS.
FOTO TOMADA UNA SEMANA ANTES DE LA PARTIDA DE SU HERMANA MARIA CRISTINA PARA EL CONVENTO.
IBA A VISITAR A SU HERMANA MARIA CRISTINA AL CONVENTO DE LA HABANA. SU ELOCUENCIA Y SIMPATIA LO CONVERTIAN EN EL ALMA DE LA VELADA.