¡ES DOMINGO! Hoy Juanqui nos regala un magistral texto tomado de su cuento “Dias de Huelga”. Lo he vuelto a leer y me ha impresionado una vez más, como cada vez que leo sus textos. El nos introduce en el proceso de “asumir el pasado”. Proceso que todos deberíamos recorrer. Para Juanqui fue un camino muy doloroso que trataba de diseminar pero que le “escupía en la cara” cada vez que lo intentaba. Buscó sus pañuelos… El vivió, pienso, los dos caminos: el de la vergüenza (al sentirse violado) y el de levantar la cabeza porque simplemente era inocente. Esa es la maldad del sistema: convertir a las víctimas en culpables y a los verdugos en héroes. Los dejo con Juanqui.
“Hay veces en que sólo asumimos el pasado en breves espacios donde amontonamos todas las experiencias y eso nos tortura porque lo que tanto queremos diseminar, espaciar entre tanta mierda, resalta sobre todas las cosas y viene a escupirnos directamente en el rostro, y entonces descubrimos que no tenemos pañuelo, notamos que no hay un cabrón pedazo de papel cercano para limpiarnos. Y tenemos que
seguir, con la mancha en la cara. Aquí vienen las opciones, las tristes opciones de bajar la cabeza para no mostrar nuestra vergüenza, o la de levantar la frente y seguir andando”.